Si eres un amante del vino seguro que, alguna vez, te has preguntado: ¿El vino caduca? ¿Es cierto eso de que el buen vino mejora con los años? Nos hemos enterado de que es una de las grandes preocupaciones de los que se inician en este apasionante mundo y una de las consultas más recurrentes en Google, así que hemos decidido dedicar un post a este asunto.
¿El vino caduca?
Si lo que te estás planteando es que esa botella que estás guardando para una ocasión especial (que nunca llega) caducará en algún momento, la respuesta es no. Así que puedes respirar con tranquilidad, el vino no es como ese yogurt solitario que lleva 1 mes en tu nevera, ni ese brik de leche abierto que tiene un olor sospechoso.
De hecho, salvo en casos muy contados, nunca verás una fecha de consumo en la etiqueta de tu vino favorito. Y la única razón es porque no la tiene.
Ahora bien, de lo que sí podemos hablar es del momento óptimo para consumir el vino. Según los expertos existe el instante correcto para abrir una botella, ese punto en el que habrá conseguido llegar a su máxima expresión. Pero, nadie podrá decirte una fecha concreta. Y si lo hace, créenos, no te dice la verdad.
¿Es peligroso para la salud beber un vino que lleve en tu bodega años y años? La respuesta también es no. Podrás probarlo con total tranquilidad. Pero, debes tener en cuenta que los vinos son una materia orgánica viva y, como tal, evolucionan y están en constante cambio. Por eso, podrás encontrarte sorpresas incómodas al descorchar esa botella que has guardado durante mucho tiempo. No porque no sea seguro beberla sino porque su sabor puede ser muy desagradable.
Seguro que has escuchado alguna vez que el vino se pica. Vamos a explicarte, de manera muy sencilla y resumida por qué esta afirmación es cierta. Las responsables son las bacterias acéticas. Cuando el oxígeno consigue colarse en la botella provoca que dichas bacterias vayan oxidando el etanol convirtiéndolo en ácido acético. Dependiendo del tiempo que lleven haciendo ese proceso el vino puede estar ligeramente ácido o picado.
Dicho todo esto, lo que sí debes saber es que cada tipo de vino es un mundo, de hecho, cada tipo de variedad de uva es un mundo, no existen reglas exactas en cuanto a cuándo y cómo debe beberse el vino. No es lo mismo un blanco, que un tinto joven, que un reserva. Algunos no están preparados para soportar tiempos de guarda muy largos y, sin embargo, otros mejoran durante su reposo en la botella. Incluso vinos con el mismo varietal y mismo proceso de envejecimiento pueden saber completamente distintos tras su reposo en botella.
Esperamos haber resuelto o aclarado la famosa duda ¿El vino caduca? Y que puedas marcarte un tanto con tus amigos en vuestra próxima quedada. Permanece atento a nuestro blog y redes sociales para conocer más datos sobre el mundo de vino.