Terroir de ZINIO

Desde el siglo pasado las cigüeñas que aparecen como imagen principal de las etiquetas de nuestros vinos, anidan en la iglesia de Uruñuela y ponen nombre a los habitantes de este pueblo que son llamados “Cigueñeros”.

Es un proyecto de 72 Ha. dentro de las 450 Ha. de viñedo total de la bodega, es decir un 16% de nuestro viñedo, con las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano.

Para estos vinos, tenemos un rendimiento bajo, entre 3.500 y 6000 kilos por hectárea.

  • ZINIO Garnacha
  • ZINIO 200 tempranillo & graciano
  • ZINIO Crianza Vendimia Seleccionada tempranillo
  • ZINIO Reserva tempranillo
  • ZINIO Selección de Suelos tempranillo

EL PROYECTO Terroir de ZINIO incluye parcelas de zonas y suelos diferentes para cada uno de los vinos, dentro de las 3 zonas en las que tenemos dividido nuestro viñedo:

ZONA 1: Viñas plantadas entre 450 y 490 metros de altitud en la terraza baja de nuestro viñedo, en un suelo de aluvión que nos permite obtener vinos ligeros, muy afrutados con la tipicidad de un Tempranillo puro de Rioja.

ZONA 2: Situada entre 490 y 550 metros de altitud está formada por suelos arcillosos y de aluvión principalmente en la superficie. Esta heterogeneidad de suelos nos da una gran complejidad frutal y marca significativamente el carácter de la zona. Por otro lado cabe señalar que el aluvión nos va a dar vinos de menor cuerpo pero de más finura y sobre todo, vinos que están preparados para su consumo mucho antes.

ZONA 3: una serie de parcelas situadas entre 550 y 590 metros de altitud, formado por una meseta y una ladera y plantadas sobre suelos argilo-calcareos muy pobres, ideales para la elaboración de crianzas de larga duración y reservas. La aportación del calcio como factor principal en la acumulación de color y aromas en la uva; junto con la arcilla que nos va a permitir que la planta reciba la humedad necesaria para completar la maduración del Tempranillo; hacen de estos suelos los idóneos para el cultivo del sistema de conducción en vaso, máximo valedor de los vinos de larga crianza de Rioja.

Las uvas de esta zona se destinan mayoritariamente a la elaboración de ZINIO Vendimia Seleccionada, ZINIO Reserva y ZINIO Selección de Suelos.

La recolección de estas uvas se realiza a mano y fundamentalmente de viñedo conducido en vaso característico de nuestra zona.

Mediante la selección de parcelas que cumplan con una serie de requisitos (edad, máximos de producción, sanidad y cata de uvas) junto con uvas elegidas entre las que van llegando a la bodega; tenemos todo lo necesario para elaborar cada uno de los vinos que componen nuestra gama Terroir de ZINIO.

Ver los vinos en la tienda