PROYECTO ZINIO

1. Viñedo

Nuestro viñedo se extiende sobre 450 hectáreas alrededor de la bodega situándose en una cota de entre 450 y 590 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posicionado en pleno corazón de la Rioja Alta, en el valle del Najerilla; se encuentra rodeado de montañas tanto al norte por Sierra Cantabria como al sur por la sierra de la Demanda. Además, el río Ebro al norte y sus afluentes el río Najerilla al oeste y el Yalde al sur; que ejercen una fuerte influencia en el carácter de nuestras viñas.

2. Clima

Disfrutamos del clima típico de La Rioja Alta: un clima predominantemente mediterráneo con importantes influencias atlánticas. La pluviometría se sitúa en torno a unos 430 l/m2 y la época de vendimia viene precedida de varias semanas de tiempo seco, días cálidos y noches frías, que favorecen enormemente la maduración. El Tempranillo tiene en esta zona una maduración adecuada y completa de 40 días entre el envero y la recolección siendo este el motivo por el que alcanza una madurez alcohólica y fenólica óptima todos los años.

Respecto a la orografía del terreno nos encontramos sucesivas terrazas enlazadas con sus correspondientes laderas con orientación predominante Oeste – Noroeste.

Zinio Bodegas3. Suelos

Según su altitud, la tipología del terreno y los vinos obtenidos de los mismos nuestros suelos se dividen en 3 zonas:

Zona 1

Entre 450 y 490 metros sobre el nivel del mar, meseta formada por suelos de aluvión apto para los vinos tintos jóvenes y rosados. Son suelos con abundante grava y textura ligera.

Zona 2

Entre 490 y 550 metros de altitud, formada por dos mesetas unidas por una ladera y con 40% suelos de aluvión en las zonas llanas y 60% de arcilla en las laderas; aptos para vinos blancos y crianzas de consumo de medio plazo (5 años).

Zona 3

Entre 550 y 590 metros de altitud, formada por una ladera y una meseta sobre suelos arcillo-calcáreos y aptos para la elaboración de tintos de crianzas de larga duración y reservas, además de incluir las parcelas que conforman nuestro proyecto de Vendimia Seleccionada.

4. TIPOLOGIA DE LOS VINOS SEGÚN LOS TIPOS DE SUELO

Zona 1TINTOS JÓVENES Y ROSADOS

Tintos Jóvenes: Se obtienen de viñas plantadas entre 450 y 490 metros de altitud en la terraza baja de nuestro viñedo, en un suelo de aluvión que nos permite obtener vinos ligeros, muy afrutados con la tipicidad de un Tempranillo puro de Rioja. Vinos adecuados para consumo temprano por su equilibrio entre el carácter frutal, cuerpo medio y frescor. Vendimia temprana.

Rosados: Este vino se elabora a partir de uvas tintas plantadas sobre suelos de aluvión a una altura entre 450 y 490 metros. Este tipo de suelos retiene mucho el calor y acelera el proceso de maduración de la uva, manteniéndose unos niveles de acidez muy adecuados para conseguir el frescor necesario en este tipo de vino.

Además, el hollejo de las uvas procedentes de cepas plantadas en este tipo de suelos es más fino y por tanto acumula una menor carga de color; algo muy adecuado para la elaboración de rosados.

Zona 2TINTOS DE CRIANZAS DE
CONSUMO DE MEDIO PLAZO (5 AÑOS)

Esta zona 2 situada entre 490 y 550 metros de altitud está formada por suelos arcillosos y de aluvión principalmente en la superficie. Esta heterogeneidad de suelos nos da una gran complejidad frutal y marca significativamente el carácter de la zona. Por otro lado, cabe señalar que el aluvión nos va a dar vinos de menor cuerpo, pero de más finura y, sobre todo, vinos que están preparados para su consumo adelantado.

Blancos: Proceden de cepas de más de 30 años de edad plantadas entre 490 y 550 metros de altitud en meseta y ladera. Sus suelos, arcillosos 60% y calizos 40%; aportan la acidez precisa para obtener vinos muy frescos con gran expresividad y de cuerpo medio.

Zona 3Tintos de Crianza Larga y Reservas

Proceden de viñas plantadas entre 550 y 590 metros sobre una ladera y una meseta.

Los suelos donde se encuentran son argilo-calcáreos lo que nos asegura por un lado la obtención de uvas con una gran concentración de polifenoles (suelos cálcicos) y por otro que la planta va a tener la humedad necesaria durante todo el verano de manera muy progresiva para su óptima maduración y que la acidez se va a mantener en parámetros óptimos en el momento de la recolección (suelos arcillosos), lo que garantizará la aptitud para un buen envejecimiento.

Parcelas Seleccionadas: el proyecto de ZINIO Bodegas de selección de parcelas incluye una serie de parcelas situadas entre 550 y 590 metros de altitud, plantadas sobre suelos argilo-calcáreos muy pobres. Estas viñas se caracterizan por ser muy viejas, tener una producción inferior a los 4.000 kilos por hectárea, producir unas uvas de gran concentración polifenólica (aromas y color) y por alcanzar todos los años, de manera extraordinaria, la madurez fenólica y alcohólica.

La aportación del calcio como factor principal en la acumulación de color y aromas en la uva; junto con la arcilla que nos va a permitir que la planta reciba la humedad necesaria para completar la maduración del Tempranillo (más de 40 días entre envero y vendimia); hacen de estos suelos los idóneos para el cultivo del sistema de conducción en vaso, máximo valedor de los vinos de larga crianza de Rioja.